martes, 14 de julio de 2015

Por el temor a más controles, el dólar blue trepó a $ 13,85

Los controles oficiales y extraoficiales se volvieron más intensos y las operaciones cambiarias, cada vez más acotadas. Sin embargo, el precio del dólar en el circuito paralelo siguió escalando: ayer sumó 20 centavos, a $ 13,85, y amplió su brecha con el oficial al 50 por ciento.Las inspecciones de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y del Banco Central (BCRA) sumadas a los allanamientos de la AFIP sirvieron para recortar al mínimo la oferta de billetes en el mercado paralelo. Pero, a diferencia de otras ruedas, tampoco hubo ayer casi operaciones en el mercado bursátil de lo que se conoce como "contado con liquidación", que es el nombre que se da en la jerga al tipo de cambio que surge de comprar con pesos bonos en la Bolsa para luego liquidarlos contra dólares en el extranjero, y que ayer arrojaban un dólar implícito de 13,25 pesos.

La City se hizo eco del recurso que presentó ante la Corte Suprema el fiscal Gabriel Pérez Barberá con el objetivo de que el máximo tribunal se expida respecto de la legalidad de la operación de contado con liquidación, después de que la Cámara de Apelaciones falló en marzo pasado en un caso a favor del banco BBVA Francés.
El fiscal establece en el escrito que es imperioso que la Corte dé su opinión sobre la cuestión de fondo, dado que la ley penal cambiaria es poco clara sobre este tipo de operaciones, lo que genera gran inseguridad jurídica y afecta tanto a bancos y ahorristas como a entes estatales.
Desde el Gobierno, sin embargo, hace tiempo que tienen en la mira la operatoria de "contado con liqui". Se trata, después de todo, de un mercado mucho más grande que el del billete blue, ya que canaliza las operaciones de los grandes inversores y empresas que tienen ingresos en blanco.
Carlos Gonella, titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), incluso anticipó que, de definir la Corte Suprema la ilegalidad del contado con liquidación, planea usar a la Agencia Federal de Inteligencia (ex SIDE) para rastrear ese tipo de operaciones.
De ahí que la presentación de Pérez Barberá -que contó con la asistencia de la Procelac-, lejos de calmar la tensión cambiaria, la incrementó. Tanto que el presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, debió aclarar a media mañana que no era la intención de la autoridad monetaria sacar medidas adicionales, e incluso minimizó el impacto que podría tener un fallo a favor del Ministerio Público.
"No se está pensando en ninguna medida, ya que nosotros controlamos permanentemente en coordinación con la CNV y otros organismos de control este tipo de operaciones", dijo Vanoli. "Sí vamos a seguir controlando operaciones ilegales e interviniendo en el mercado para que no haya la volatilidad de días atrás", agregó el funcionario, al tiempo que el billete registraba una escalada en el mercado paralelo.
Según confiaron a LA NACION fuente del BCRA, no obstante, para las autoridades de la entidad no todo el contado con liquidación sería legal. "Si alguien compra [bonos] y después se da vuelta en forma simultánea, no es una operación de inversión, es cambiaria", esgrimieron. "Veo difícil que lo puedan prohibir al contado -aseguraba ayer un operador de años en el mercado-. Saben [en el Gobierno] que por ese canal entra plata, porque siempre que alguien vende un bono hay otro que compra. Aunque es cierto que cuando sube el precio es porque hay mayor demanda que oferta. Pero no es que es fuga de divisas".
Pero la tendencia a la dolarización no es exclusiva de empresas e inversores. En el circuito oficial, donde se mueven los pequeños ahorristas, la demanda de billetes es récord en lo que va de julio (US$ 389 millones contra US$ 512 millones que se operaron en todo junio). En paralelo, según datos del BCRA, dejó de crecer la colocación de plazos fijos en pesos.
Hasta ahora, la ventanilla del dólar oficial servía para abastecer al mercado informal, dado que muchos vendían a lo largo del mes lo que compraban a $ 9,15 para aprovechar la brecha. Pero ahora, aseveran, la mayoría que compra opta por mantenerlo.

lanacion.com