martes, 18 de febrero de 2014

Para ahorristas: el menú de bonos con alto retorno

Se sumaron los indexados a opciones atractivas. Pasó tormenta sobre los atados al dólar.
Los bonos atados al dólar oficial pasaron en cuestión de semanas de ser los "niños mimados" de los inversores a una suerte de "patito feo". Los precios se derrumbaron en las últimas semanas, pero surgieron varias voces que consideran que semejante caída fue exagerada. Hoy estos títulos están rindiendo en promedio una tasa del 14% anual en pesos más lo que suba el dólar oficial. Claro que la competencia se agrandó: además de los tradicionales bonos dolarizados también resurgieron los bonos ajustados por CER, luego de que el INDEC publicara una inflación mucho más verosímil del 3,7% en enero con el nuevo IPCn.
La merma de los bonos ajustados por el dólar oficial se produjo en dos etapas. La primera fue tras el salto discreto que tuvo el dólar oficial a fines de enero pasado. Al pasar en dos días de $ 6,80 a $ 8, estos títulos consiguieron de golpe una ganancia inesperada. Como la expectativa era que el tipo de cambio se mantendría al menos por un tiempo en estos niveles, perdieron parte de su atractivo. Pero el golpe de gracia llegó la semana pasada, tras la decisión del Banco Central de obligar a los bancos a reducir su exposición en dólares. Los primeros títulos que salieron a liquidar fueron los indexados por tipo de cambio. Los fondos comunes de inversión se sumaron a estas ventas para evitar caídas mayores y además hacer frente a los rescates. De esta forma, los precios llegaron a los niveles más bajos del año, pero con el consiguiente aumento de las tasas.
Un informe divulgado ayer por la consultora Elypsis consideró que estos títulos sufrieron por "temor a un default de los emisores, (especialmente las provincias), tras la suba del dólar oficial, y por la decisión del Banco Central de limitarle a los bancos las tenencias de activos en moneda extranjera, entre ellos los bonos 'dollar linked'".
En la misma línea, Proficio Investments ejemplificó los sucedido con los "dollar linked" con la provincia de Chubut, que colocó esos papeles en octubre pasado. Este título subió hasta $ 740 luego de la devaluación. Pero a partir de allí se produjo un declive hasta los $ 570. Esto significa un rendimiento del 14% anual en pesos más lo que suba el dólar oficial para un título emitido a seis años. Alejandro Henke, titular de Proficio, explicó que "ahora las tasas son muy atractivas, porque se supone que con el tiempo el dólar oficial se irá ajustando al "blue", es decir se cerrará la brecha". ¿ Cuánto rinden otros títulos "dollar linked" tras las caídas generalizadas? El bono Ciudad de Buenos Aires a 2018 tiene una tasa levemente superior al 10%, mientras que el de Neuquén al mismo año llegó a un rendimiento del 13,7% anual. Por lo tanto, si el dólar aumentara un 20% en un año, el rendimiento total se ubicaría en niveles cercanos al 34% anual. Sin embargo, no se prevé una recuperación inmediata ya que los bancos y los fondos comunes no incorporarían en el futuro cercano estos activos. Además, tampoco se esperan nuevas emisiones de provincias ni de empresas, ya que el mercado se quedó sin capacidad de absorción.
La opción más clásica es la de los bonos dolarizados, es decir que se compran en pesos pero con pagos semestrales de intereses y devolución de capital en la moneda norteamericana. El Boden 2015, por caso, rinde un 12,5%, mientras que el Bonar X, que vence en 2017, tiene una tasa del 14,2%.
Queda por analizar la situación de los bonos ajustados por el CER. Tuvieron un salto superior al 20% al conocerse la medición del INDEC de enero con el nuevo índice y ayer siguieron trepando. Pero con tasas que también se ubican en niveles del 10% más el ajuste de la inflación, subsisten algunas incógnitas. Una de ellas es si efectivamente el ajuste por el CER se efectuará de acuerdo con esta nueva medición, aunque todo indicaría que será así. Falta, sin embargo, una resolución de Economía clarificándolo. Y la segunda cuestión es si esta medición reflejará efectivamente la evolución de los precios. El dato de enero fue en ese sentido, pero no todos confían en que se mantendrá este nivel de credibilidad en los meses subsiguientes, sobre todo teniendo en cuenta que se acumularon siete años de falsedad estadística. 
Fuente: Ambito