miércoles, 7 de enero de 2015

Progresos en Campo Chacay con la construcción de Los Guardianes

Campo Chacay, en Mendoza, pretende convertirse en un centro turístico de referencia en Argentina. Ignacio Purcell está al frente de este proyecto que comienza en Los Guardianes.

07 de enero de 2015 | 09:45
 
En días comenzará la construcción de Los Guardianes, en Campo Chacay. Esta es la concreción de la primera de las tantas obras proyectadas en este campo de 6500 hectáreas, en pleno pedemonte de Mendoza, a cargo del estudio del arquitecto José Carlos Pittella. La apuesta es ofrecer en este campo un gran atractivo turístico de Mendoza, al tiempo que revalorizar la pasión por la naturaleza aumentando la calidad de vida.

Los Guardianes es una construcción de carácter templario, en palabras del arquitecto. Y dominan conceptos ineludibles a la hora de intervenir el paisaje dominante de Mendoza: la sustentabilidad, la percepción chamánica que reconoce en la tierra el valor de la vida y la suavidad en la fisonomía.
Justamente allí, los visitantes tomarán el primer contacto con la experiencia Chacay. Y no es casual que esta construcción sea legada por la tradición del Camino del Inca, la cordillera de los Andes y la cultura de civilizaciones milenarias.

El millonario español Ignacio Purcell, presidente de la sociedad Mavilom, ha previsto en Campo Chacay un proyecto que conjuga el esplendor de la naturaleza salvaje, con un cuidado riguroso de flora y fauna (buena parte del planteo del campo será una reserva natural), la producción de alimentos orgánicos, el desarrollo de generación de energía propia, en un entorno que, entre otros hitos, abarca la Quebrada de los Berros y cerros muy conocidos por los amantes del andinismo, en sus distintas formas: trekking, mountain bike, cabalgatas. La extensión del campo ocupa desde La Crucesita a Cacheuta e incluso se amplía hasta el lago del Dique Potrerillos.

Campo Chacay es un proyecto que ofrecerá servicios gastronómicos, turísticos y hasta inmobiliarios. Parte de su extensión ofrecerá terreno para la construcción de viviendas, entendiendo el modo de vida del pedemonte y continuando la geometría del paisaje.

“Debemos entender al cordón andino como lugar sagrado”, opina el arquitecto Pittella. Y explica que Los Guardianes es un lugar místico, desde el cual se divisan dos cerros que, justamente, son los protectores del refugio. “Vamos a levantar allí una construcción con el máximo respeto posible por el paisaje. Se trata de un proyecto en el cual la mineralidad de las montañas se incorporará a lo vegetal, a través de un ramo de troncos que sale de un ojo de agua. Con esta obra templaria queremos pedir permiso y luego agradecer a la Madre Tierra (Pachamama)”, detalla.

Entre los planes inmediatos del propietario de Campo Chacay se encuentra la donación de terreno para levantar una escuela rural, un espacio en el cual las personas que viven en esta zona de la montaña de Mendoza, adultos y niños, tengan un plan de inclusión social, que les ofrezca capacitación y educación ambiental y, al mismo tiempo, se convierta en una escuela de oficios, que permita entrenar personas para mejorar sus perspectivas laborales.
Los Guardianes fue concebido como un lugar en actitud de peregrinación y, prosigue Pittella, “es un viaje a las entrañas del cordón andino, en el cual utilizaremos los mismos materiales del lugar para darle mayor vigor a este verdadero viaje interior”.

Campo Chacay comienza a transitar una historia, allí donde la historia es un relato por el momento desconocido, un camino venturoso, en el cual la virtud de los hombres adopta las formas de una geografía vasta e indómita. Los Guardianes es apenas el comienzo.