Comienzan los movimientos en el poder económico para que no se eternice la incertidumbre política en España. En un comunicado oficial, la patronal CEOE felicita "en especial al Partido Popular y su presidente, Mariano Rajoy, que ganó las elecciones generales al obtener 137 escaños, 52 más que la segunda fuerza más votada" y pide "un Gobierno estable".
"Desde CEOE instamos a que, desde hoy mismo, las fuerzas que han obtenido representación parlamentaria se pongan a trabajar para la formación de un Gobierno que garantice la estabilidad institucional para llevar adelante las políticas que permitan consolidar la recuperación económica que ha iniciado España y dar una señal inequívoca de confianza y credibilidad a nuestros socios europeos", asegura en su comunicado.
La patronal que preside Juan Rosell se inclina así, implícitamente, por un pacto fuerte entre los grandes partidos y no por un débil Gobierno en minoría de Rajoy, porque no podría llevar adelante reformas necesarias para la magnitud de los problemas pendientes.
"Unas políticas que profundicen y resuelvan los problemas estructurales de la economía española, como el bajo crecimiento potencial debido a la elevada tasa de paro, el envejecimiento poblacional y la baja productividad, las dificultades para intensificar el proceso de consolidación fiscal a pesar de los altos ritmos de crecimiento de actividad y empleo, y la elevada deuda exterior", señala el texto.
CEOE rechaza unas terceras elecciones. "En ningún caso puede producirse un bloqueo institucional como el que siguió a las elecciones generales del 20-D, máxime ahora cuando el "Brexit" ha abierto nuevas incertidumbres en el ámbito europeo e internacional, que requieren soluciones y grandes dosis de compromiso con el proyecto europeo de integración, para conseguir una Unión Europea reformada desde la estabilidad, el consenso y la unidad".
En su opinión, ya no vale reproducir la actitud del 20-D, porque los resultados no son los mismos. "Aunque se mantiene la segmentación parlamentaria, se han producido algunos cambios en la correlación de fuerzas respecto a las elecciones del pasado 20-D que deben ser tenidos en cuenta de cara a la formación de un futuro Gobierno".
"En este contexto, "los representantes políticos y el futuro Gobierno deben saber que siempre podrán contar con el compromiso de los empresarios para que la economía española crezca de manera sostenible y, de esta forma, contribuya a la generación de bienestar social a todos los ciudadanos", se ofrece la patronal.
elmundo.com