Esta semana comenzarán las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y México para actualizar su acuerdo de libre comercio, en vigor desde 2000, y adaptarlo a las necesidades y demandas del siglo XXI.
Los encargados de mantener estas conversaciones serán: el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en una reunión que mantendrán en la sede de la Comisión Europea.
El mes pasado, Malmström y Guajardo se reunieron en Bruselas y la política sueca dijo entonces que esperaba iniciar “muy pronto los procedimientos para negociar la modernización del acuerdo, el primero de libre comercio que cerró el bloque comunitario con un país en América”.
En la cumbre UE-México del pasado junio en Bruselas, las partes reiteraron su compromiso para emprender la modernización del tratado.
Malmström y Guajardo coincidieron en abril en la “importancia de incluir en el acuerdo comercial modernizado nuevos capítulos para pymes, sobre la lucha contra la corrupción y una mayor transparencia durante las negociaciones” al implicar también a la sociedad civil.
Esta semana también se dará la visita a México de la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, quien ha señalado que el proceso que van a emprender las dos partes para actualizar su acuerdo global buscará “responder a las necesidades y aspiraciones compartidas” del siglo XXI.
Mogherini corroboró que las negociaciones se llevarán a cabo con la “máxima velocidad”, lo que resultará en un beneficio para los ciudadanos de ambas partes.
En el mes de marzo, la jefa de la diplomacia de la UE se había mostrado confiada en que la actualización de los acuerdos comerciales con México, pero también con Chile, estén a la altura del tratado recientemente concluido con Canadá, y de las ambiciones puestas en la negociación del acuerdo comercial y de inversiones (TTIP) con Estados Unidos.
EN : Economía y Finanzas