Bill Gates; el número uno de Amazon, Jeff Bezos; el gurú de Alibaba, Jack Ma, y otros multimillonarios mundiales, están dispuestos a invertir más de 1.000 de dólares en el sector de la energía limpia.
Se trata de un desafío a Donald Trump que con la designación de un petrolero al frente de la Agencia Federal del Ambiente (Epa) parece confirmar la intención de cancelar la agenda verde de Barack Obama.
Scott Pruitt, un negacionista del cambio climático, dirigirá la agencia de Estados Unidos encargada de limitar las emisiones que provocan el calentamiento global. En un peligroso ejercicio de coherencia, el magnate republicano que durante su campaña definió al calentamiento como una invención de los chinos, lo confirmó como el jefe de la Agencia de Protección Ambiental de su gobierno, que comenzará el 20 de enero.
Scott Pruitt, designado al frente de la Agencia de Protección del Ambiente de Donald Trump. / AFP
Es más, Trump aún sigue estudiando si retirará a los Estados Unidos del histórico acuerdo de París, sobre cambio climático. Y acaba de repetir que "nadie sabe realmente" lo que ocurre con el cambio climático, a pesar de los muchos estudios científicos que han demostrado sus efectos.
El objetivo del programa de los millonarios -explicó Gates- es el de promover la nueva generación de tecnologías verdes. Se llama "Breakthrough Energy Ventures" (Coalición para el Progreso de la Energía o BEV), y tiene un amplio enfoque.
"Tenemos la mente abierta hacia todo lo que lleve a una energía barata, limpia y confiable", dijo Gates.
Jeff Bezos, fundador de Amazon (foto de Jason Redmond, Reuters)
Además del cofundador de Microsofot, o al CEO de Amazon, existen otros inversores de alto nivel y líderes de la industria que apoyan la iniciativa, como Richard Branson de Virgin; Ray Dalio de Associate; John Doerr de Kleiner Perkins; el cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman; Vinod Khosla de Khosla Ventures; el confundador de Facebook, Dustin Moskovitz, y el CEO de Softbank, Masayoshi Son.
Dustin Moskovitz, cofundador de Facebook. / AP
Según la publicación Quartz, con una fortuna total combinada de 170 mil millones de dólares, se trata del "grupo de inversores más rico que se haya creado", dedicado a a invertir en energía verde para tratar de frenar la amenaza del cambio climático y conducir a la humanidad hacia recursos de energía renovable.
"Breakthrough Energy Coalition es una asociación comprometida a ampliar la inversión en nuevas tecnologías de energía", dice BEV en su página de internet. "Estamos invirtiendo nuestro propio capital y estamos trabajando con cerca de 20 países en todo el mundo que se han comprometido a aumentar significativamente sus inversiones en la investigación básica que conduce a avances en la innovación", agrega.