La situación económica que atraviesa Venezuela provocó que el gobierno permitiera el pago en dólares a los turistas extranjeros como una medida de recaudación que según analistas tendrá poco impacto.
Desde el mes de junio, el hotel Eurobuilding de Caracas ha venido haciendo la prueba piloto nacional.
“En Venezuela era fundamental este tipo de transacciones que permitan a los turistas pagar con sus tarjetas de crédito y a los hoteles tener dólares para lo que necesiten importar”, dijo Martín Espinosa, presidente de la cámara hotelera de Margarita.
Algunos hoteles del estado Nueva Esparta ya tienen la documentación y han sido autorizados por el gobierno, otra decena los están tramitando para empezar a hacer cobros en dólares “a corto plazo”, una vez se solucionen los problemas con las plataformas en los bancos pese a que la ley está vigente desde hace casi medio año, explicó Espinosa.
En un país que lleva 13 años bajo control de cambio, empezar a cobrar en billetes verdes implica un complejo engranaje para bancos y prestadores turísticos, pues el Ejecutivo prohíbe los pagos en efectivo en dólares.
Dólares para el Banco Central
El plan establece que los turistas extranjeros “únicamente” pueden pagar en dólares sus hoteles y transportes a través de tarjetas de débito, crédito o transferencias en el exterior. El dinero ingresaría a cuentas en dólares abiertas por los prestadores turísticos en bancos venezolanos y conectadas con el Banco Central.
Las empresas sólo están autorizadas a gestionar 40% de esos dólares para mejorar sus capacidades y están obligadas a vender el resto al Banco Central para “colocar oferta en los mercados alternativos de divisas”.
El gobierno, que asegura ser víctima de una “guerra económica”, ha admitido que tiene un problema de flujo de caja por el derrumbe del crudo, fuente de 96% de las divisas en un país dependiente de las importaciones.
Dicha situación ha desencadenado tanto la inflación como la escasez de 80% de los alimentos y las medicinas.
El director de la consultora Econanalítica, Asdrúbal Oliveros, afirmó que el gobierno “tiene necesidad de divisas y está viendo por todos los mecanismos cómo optimizar dólares, aunque el turismo no está entre los principales generadores de divisas y a la larga no representa una solución”.
Viajar a Venezuela
Según las últimas cifras publicadas por el gobierno, cerca de un millón de extranjeros visitaron Venezuela en 2014.
Si esos visitantes están una semana en el país y, como preve el gobierno gastan unos 100 dólares diarios, el ingreso podría bordear el millardo de dólares al año, cuando solo las deudas comerciales de Venezuela suman 12,5 millardos de dólares.
Pese a tener una geografía privilegiada con playas paradisíacas, montañas, llanuras y el salto de agua más alto del mundo, Venezuela no favorece el turismo por sus problemas de inseguridad y su delicada situación socio politica.
El director de Econométrica, Ángel García Banchs, indicó que “el control de cambio estalló. Ya es insostenible y lo que estamos viendo es un laboratorio, una ventana” que “no va a cambiar nada sustancialmente”. A su vez eñadió que la medida podría tener, además, un efecto búmeran.
Fuente: El Nacional (Ve)