Ana Botín, presidenta de Banco Santander, es la única mujer que asume el cargo de presidenta ejecutiva de una empresa del Ibex 35, según el informe “Presente y futuro de las mujeres en los consejos de administración 2015″ publicado por el observatorio Add Talentia.
De acuerdo con ese informe, la mayor parte de las consejeras del Ibex, un 68,8% del total, son independientes, mientras que solo un 2,6% son ejecutivas.
De hecho, solo una mujer ocupa la presidencia ejecutiva, Ana Botín (Banco Santander); otra, la presidencia no ejecutiva, Ana María Llopis (Dia), y una tercera, el cargo de consejera delegada, María Dolores Dancausa (Bankinter).
Las mujeres ocupaban, al cierre de 2014, el 17% de los puestos en los consejos de administración de las empresas del Ibex 35, un total de 79 de los 467 existentes.
Este documento destaca que en 2014, por primera vez, una empresa del Ibex, Red Eléctrica, alcanzó la paridad plena entre consejeros y consejeras y que tres compañías contaban al cierre del ejercicio con más de un 30% de mujeres, Jazztel, Iberdrolay FCC.
En cambio, cinco de las empresas del selectivo tenían menos de un 20% de mujeres en el consejo: Indra, Dia, Enagás, Banco Popular y Bankinter.
Recientemente, Banco Santander ha logrado posicionarse un año más entre las 500 marcas con mayor valor a escala mundial, según la clasificación elaborada por la consultora Brand Finance, que vuelve a situar a Apple como la enseña más valiosa, por delante de Samsung y Google.
EN : Bancos